sobre mi la tienda recetas eventos

2.02.2015

BRITTLE DE CHOCOLATE NEGRO Y CARAMELO CON FRUTOS SECOS Y SAL MALDÓN, RECETA SIN AZÚCAR AÑADIDO. CON PASO A PASO.



Con el tiempo que hace que no publico ni me asomo por el blog ya me vale traeros una receta de las buenas, ¡ya me vale compensaros! Y eso es lo que voy a hacer, hoy vengo con una receta de las buenas buenas, pero de las buenas de verdad. Esto es todo un recetón, y además es perfecta para inaugurar este mes de febrero tan frío que acabamos de empezar. A mí no me gusta el frío, ya os lo he dicho en muchas ocasiones, pero la verdad es que como todas las cosas, tiene su encanto. Y ya que tenemos que pasar por él, pues ¿qué mejor que verle la cara positiva y disfrutarlo?
Cuando acaba el verano y empiezan los primeros fríos no me gusta nada, me resisto al calor y a la vida fácil con ropa ligera, me asusta el frío y todo lo que conlleva. Sin embargo, habiendo dejado bien atrás ya los días de calores y mangas cortas, yo ahora mismo me noto bien ubicada en el invierno. Estoy disfrutando de pleno de los días cortos (aunque ya empieza a notarse cómo alargan...), de los calditos y las cenas de cuchara, de los suéters de lana, de los calcetines gruesos, de los chocolates calentitos, del confort del sofá y la manta cuando afuera llueve y sopla un viento huracanado... Vaya, que ahora mismo no envidio en absoluto una tarde de bikini y piscina, por mucho que me guste el verano, jeje!


Y este brittle crujiente, dulce y salado a la vez, es espectacular para estos fríos. He intentado traducir ese "brittle" y, lo siento, pero no sé cómo hacerlo. "Brittle" significa en español "quebradizo", "frágil", y en repostería se usa para referirse a esta preparación que combina capas de galleta/caramelo/chocolate, y suele rematarse con un espolvoreado de frutos secos picados. No es nada difícil de encontrar en países anglosajones pero nunca lo he visto por aquí, ni siquiera en blogs en español.
La versión que yo he preparado lleva una capa de caramelo y otra de chocolate sobre una base de galleta salada, con un topping de frutos secos picados y sal maldon.
Esto lo probé por primera vez en Londres, en uno de los establecimientos de Ottolenghi, y la explosión de sabores me resultó tan alucinante que necesitaba probar a prepararlo en casa, y a ser posible sin azúcar. Lo busqué en todos sus libros sin suerte, y finalmente a través de google estuve investigando y comparando recetas de varios blogs hasta dar con la versión perfecta y definitiva.


Os aseguro que es adictivo. Tenéis que probar a prepararlo. Y prepararos para no poder parar de comer pedacitos...

BRITTLE DE CHOCOLATE NEGRO Y CARAMELO CON FRUTOS SECOS Y SAL MALDÓN
, receta sin azúcar
(receta con fotos paso a paso)

Ingredientes:
dos paquetes de galletitas cracker saladas (yo usé Tuc)
150g de mantequilla
150g de Dayelet Jarabes
250g de chocolate negro 50% Dayelet
150g de frutos secos tostados y salados, troceados (cacahuetes, anacardos, almendras...)

Preparación:
Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y disponemos toda una capa de galletitas saladas, sin dejar espacio entre ellas.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos el caramelo derritiendo en un cazo al fuego la mantequilla con el azúcar, sin dejar de remover, durante unos 5 minutos, hasta que la mezcla se separe del fondo del cazo y tenga un ligero todo acaramelado. Es importante retirarlo del fuego llegado este punto, si lo dejamos más tiempo al fuego se nos oscurecería y endurecería.


Vertemos el caramelo sobre la capa de galletas saladas, cubriendo uniformemente.
Horneamos durante unos 10 minutos.
Retiramos del horno y vertemos las gotas de chocolate por encima. Dejamos un par de minutos para que con el calor del caramelo las gotas se derritan.


Con ayuda de una espátula esparcimos el chocolate por toda la superficie.
Espolvoreamos con los frutos secos y finalmente con la sal.
Dejamos enfríar y una vez frío lo ponemos en la nevera a reposar.


Una vez bien frío y cortado en porciones también lo podemos congelar.

Se puede servir a temperatura ambiente o bien directo de la nevera o congelador, si queremos que tenga una textura más crujiente aún.

4 comentarios:

  1. Mmmm!..Unas brittle de chocolate que pienso probar ;)

    ResponderEliminar
  2. Viendo las fotos me queda claro que tiene que ser adictivo, un no parar. Esta es una de esas recetas que se va directamente a pendientes, no sé cuando lo podré hacer pero ahí queda para que no caiga en el olvido. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué delicia! Estaba pensando en mezclar galletas saladas con chocolate, y esta receta me viene genial!! Gracias ☺♥

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails